viernes, 24 de enero de 2014

Valores :)






"No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"










Adorables, ¿verdad? :)

Hace poco encontré esta imagen en internet, concretamente en Facebook, y al lado de la foto ponía esa frase, que me hizo reflexionar y pensar bastante. 

Sé que la mayoría de las entradas de este blog tratan sobre la Literatura, pero en esta la dejaré un poco de lado como tal y hablaré de la Educación en general. 

Como ya imagino que sabréis, actualmente me encuentro estudiando la carrera de Magisterio de Educación Primaria. 

A lo largo del día, nos enseñan lo que debemos hacer con los alumnos, cómo enseñarles las cosas, cuáles son las mejores actividades para ellos y cuáles no, que cosas hay que cambiar que se hacen mal o no se hacen del todo bien en la educación actual, etc. 

Pero...no hemos de olvidarnos de algo que personalmente considero importantísimo: los VALORES.

No quiero decir con esto que en la universidad no nos hablen de ellos ni hagan hincapié en los mismos, pues obviamente lo hacen. Pero los considero tan sumamente importantes para nuestro futuro que creo que no podemos olvidarnos de ellos ni por un momento.

Sin embargo, y aunque todos son muy importantes, quiero detenerme en uno en concreto: la TOLERANCIA.

Cuando vi la imagen que os he puesto y leí la frase, lo primero que pensé fue que aunque pensemos que si, la tolerancia no está en todo el mundo y no es un valor que todo el mundo posea.

Y quizá os preguntéis que qué tiene que ver ésto con la educación...

Pues mucho, muchísimo.

Hay que enseñar a los niños a ser tolerantes, a tener respeto con los demás y a que todo somos iguales. No sólo me refiero con esto a niños o personas que puedan tener algún tipo de dificultad en su desarrollo y en su aprendizaje, sino también a que da igual el sexo, la raza o el color de piel que tengas....

AQUÍ NADIE ES MÁS NI MENOS QUE NADIE

Pero como futuros maestros, y al igual que tenemos que creer y querer lo que enseñamos y lo que transmitimos a nuestros alumnos, no basta sólo con parecer tolerante, hay que serlo también. 

Pues un maestro será para sus alumnos, entre otras cosas, un ejemplo a seguir. Y si somos buenas personas y se lo inculcamos a nuestros alumnos, ellos lo serán también; si, como dice la foto, no tenemos ese tipo de pensamientos y de acciones, nuestros alumnos tampoco los tendrán; si somos generosos y amables, aprenderán de nosotros...

Muchos pensaréis que ya sois todas estas cosas, genial, me alegra un montón saberlo. Pues si lo sois sabréis trasmitírselo a vuestros alumnos y en ese futuro que ellos vivirán, existirá aún menos el racismo, la desigualdad y la discriminación. Será un mundo más feliz.

Maestros, creed y sentid en aquéllo que enseñáis pues no olvidéis que...


3 comentarios:

  1. Sandra, no sé por donde empezar...la tolerancia? los valores? me da rabia, rabia porque no hay hueco en la escuela, no hay tiempo, no hay un "hecha el freno", de verdad que rabia macho.

    Creo que esto es más importante que unas matemáticas, una lengua, un inglés. ¿A quién estamos formando? ¿A puñeteros cracks que no saben nada de la vida, solo buscan su interés y nadie es feliz?

    En que basamos la sociedad? Cuales son los valores que la sustentan? Las prioridades? Yo siempre tengo esperanza, así que paro. Paro por que has tocado dos puntos que me han conmovido:

    "Ser buenas personas" : para mi no hay mayor aspiración

    "Sentid y creed aquello que enseñáis" : Si no sientes y no crees, no puedes enseñar.

    Gracias por enseñarme tanto, en tan pocas líneas. Pero sobretodo gracias, por que no estamos solos, hay esperanza y...MUCHAS GANAS, verdad?

    Ánimo Sandrita

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que hayas sacado este tema, porque me parece que los valores sólo se trabajan en los colegios concertados católicos. Yo he crecido en un colegio de monjas y siempre trabajabamos en valores...cualquier momento era bueno... y esto mismo lo he visto de nuevo en el colegio donde he estado de prácticas, que era un colegio de curas. Pero si es verdad lo que dice Ana que no suele haber hueco para esto y es realmente necesario.... Genial Sandra!

    ResponderEliminar
  3. ¡Precioso! :) Te anoto la entrada como voluntaria.

    ResponderEliminar