viernes, 24 de enero de 2014

Artículo Bloque V: Creación literaria (borrador 2)

Este artículo me gustaría empezarlo con una pregunta… ¿Cómo se trabaja la creación literaria en Educación Primaria?

Pues bien, se trabaja fatal. O al menos en la mayoría de los casos. Ahora veréis por qué…

Cuando los maestros quieren que los niños hagan un texto les piden una “redacción”. Y simplemente el maestro les dice: “Tenéis que hacer una redacción de lo que habéis hecho en Navidades” y no se les explica nada más. ¿Cómo saben los niños si queremos (por ejemplo) una descripción, o una narración, o un diálogo?

A los alumnos no se les dan pautas sobre cómo han de hacer ciertas cosas.

Veréis, en mi cole de prácticas se hace todos los años el concurso de relatos navideños, que consiste en que todos los niños han de escribir un cuento navideño y luego los profesores eligen el relato ganador.

Cuando en mi clase se explicó lo que tenían que hacer, simplemente se les dijo que tenían que hacer un cuento navideño, y nada más. Así, luego llegaban los niños preguntando “pero, ¿puede ser inventado?”“¿tiene que ser real?”“¿puede ser el personaje el árbol de Navidad?”“¿cuánto tiene que ocupar?”. Y esto ocurre porque no se explican bien las cosas.

Ahora pensad un poco en vuestra experiencia, no en las prácticas sino mucho antes, cuando erais vosotros los alumnos del colegio y cuando vuestro/a profe os decía que teníais que hacer algo que tuviera que ver con la creatividad… ¿os ponían ejemplos de lo que teníais que hacer?

En mi caso, no recuerdo que fuera así. No recuerdo que me mandaran inventarme una poesía y mi profe llevara a clase una hecha por ella para que la viéramos.

Futuros maestros y maestras, ¡tenemos que ponerles ejemplos!

Si queremos que hagan una poesía, hagamos una nosotros, llevémosla a clase y leámosla. Seguro que les gustará y les motivará para hacer su propia creación.

Y, ¿por qué es importante trabajar la creatividad?

La creatividad es resolver algo de forma distinta al resto y lo cierto es que cuando algún niño hace algo “distinto” se le castiga o se le dice que está mal, porque no ha seguido las pautas que siempre nos empeñamos en poner. Y no es que las pautas sean malas, pero en exceso tampoco son buenas.  Hay que saber cuándo se han de dar pautas y cuándo no.

La originalidad de los niños se puede transformar en creatividad (pensamiento divergente), y no debemos castigarla.

De hecho hay niños que ni siquiera saben lo que es la creatividad, y no porque sea una palabra que igual está un poco fuera de su vocabulario cotidiano, sino porque no la trabajan, ni en clase ni en ningún lado. Que lo más que hacen es hacer un “dibujo libre” o una “redacción” del tema que ellos quieran…. Así pasa, que se les presenta la opción de hacer un trabajo algo más creativo y son incapaces de decidir nada, todo se lo preguntan al profesor…

¡Por favor! Que la creatividad hay que trabajarla más, es realmente importante.

Todo esto me recuerda a un vídeo que vi en Primero de carrera, en la asignatura de TIC.

El vídeo es de Ken Robinson, y su título es “Las escuelas matan la creatividad”. Aquí os lo dejo para que lo veáis.


Me acuerdo perfectamente de un momento del vídeo en el que dice algo así como que la creatividad es tan importante como la alfabetización, y que se debería darle el mismo trabajo y la misma importancia en la escuela. Pero que sin embargo el sistema educativo esta creado en cierto modo de forma jerárquica, en que las materias más útiles para conseguir trabajo se encuentran en la cima, de forma que apartamos a los niños de su creatividad y de hacer cosas que les gustan porque no van a conseguir trabaja haciendo eso “No toques música, no vas a ser músico” “No practiques arte, no vas a ser artista”, etc. Ideas y consejos que están profundamente equivocados.

Todo esto y mucho más dice Sir Ker Robinson en su vídeo. Si no lo habéis visto, insisto, echadle un vistazo.

Son grandes verdades, que de forma intencionada o no hacemos con los niños, matando y desperdiciando así su creatividad.

Dicho esto, volvamos a la pregunta con la que empecé este artículo.

Hay dos formas de trabajar la creación literaria en el aula, puede hacerse de forma conjunta o de forma individual.

De forma conjunta nos encontramos con distintas posibilidades: por un lado, por ejemplo, podemos hacer la famosa técnica de “El cuaderno viajero”, que consiste en una creación en la que a los niños se les va dando un mismo cuaderno en el que tienen que escribir cada uno una aportación sobre un tema previamente elegido. Por otro lado está la posibilidad de crear algo de forma oral entre todos; esto puede ser un cuento corrido, en el que alguien empieza la historia y los demás la continúan de forma que tenga sentido.

De forma individual, es importante, como ya he dicho anteriormente, explicar lo que queremos y poner ejemplos. Tampoco estaría mal si aprovechamos para recordarles a los alumnos las distintas partes que tiene el texto escogido y que queremos que hagan. Por ejemplo en el caso de una narración: planteamiento, nudo y desenlace.

Factor muy importante que tenemos que tener en cuenta es que las actividades de creación requieren tiempo. La creatividad y la imaginación no nos salen cuando nosotros queremos, por ello es importante dar tiempo y saber buscar el mejor momento para proponerles a nuestros alumnos actividades de este tipo. 

Quizá el mejor momento para que piensen algo creativo no sea un viernes a última hora, que están deseando irse a casa y disfrutar del fin de semana…

Por otra parte, cuando nosotros nos ponemos a escribir, seguimos una serie de pasos: primero pensamos lo que queremos decir y cómo, luego hacemos un primer borrador, revisamos el borrador leyéndolo y corrigiéndolo para mejorarlo y, por último, lo pasamos a limpio. Pues estos pasos también hemos de seguirlos con los niños.

Además de todo esto, debemos saber motivar a nuestros alumnos para que hagan creaciones literarias, ¿cómo podemos hacerlo? Pues por ejemplo haciendo que ellos sean los protagonistas de su propia creación, o haciendo que cada una de éstas forme parte de un libro que luego se deje en la biblioteca de aula, o incluso que cada uno fabrique su propio libro con la creación que ha hecho, etc.

Es importante también el hecho de los errores. Puede que a los alumnos no les salga bien una creación literaria a la primera, bueno pues no pasa nada. Se le dice los errores que tiene, sin olvidarnos también de lo que ha hecho bien, y se le dice que la próxima vez lo tenga en cuenta.

Pero, por favor, no mandéis a vuestros alumnos repetir las cosas una y otra vez hasta que lo hagan bien… ¡eso es todo lo contario a motivar!

Como profesor lo anotas en tu cuaderno, y en la próxima creación que haga le recuerdas lo que tenía mal y que lo tenga en cuenta, y cuando nos los enseñe hemos de hacerle ver que está mejorando y que poco a poco lo va haciendo mejor. Pues si un niño (y a decir verdad, a cualquier persona también nos pasa) no ve que mejora, se frustra. Y si se frustra, adiós a la motivación, a las ganas y a la creatividad.

A continuación voy a poneros algunos de los ejemplos que hemos visto en clase en cuanto a estrategias para las creaciones literarias:

En cuanto al TEATRO:

-   Cada niño elige un personaje y poco a poco se va inventando y desarrollando la historia.

En cuanto a la POESÍA:

Antes de nada, contaros algo que seguramente algunos sabréis y otros no: 

LA POESÍA PUEDE RIMAR O NO.

Algunos pensaréis que es obvio, bueno pues yo, que no estoy nada familiarizada con la poesía y que nunca leo nada de este género no lo sabía. Sabía que había versos que no rimaban, esos que se llaman “versos libres”, pero de ahí a que no rimara ninguno de ellos… Pues sí, así es.

Y no penséis que esto es de ahora, no no, esto lleva por lo menos 100 años. Fue en la época de las Vanguardias en donde se descartó la rima, pues se empezó a considerar como algo que ponía límites a la creatividad.

Dicho esto, sigamos con las estrategias.

-   Letanías: son poemas en los que cada verso es una frase completa referida a una persona, objeto  sensación, etc. Estas frases comparan a ese sujeto con otra cosa y en ellas no hay rima. Ejemplo:

Mi mamá es como un pájaro.
Mi mamá es como un ángel.
Mi mamá es como una reina.
Mi mamá es como el sol.
Mi mamá es como una guerrera.
Así es mi mamá.

Una vez hecho esto con los alumnos, podemos complicarlo colocando adjetivos:

Mi mamá es guapa como una reina.

O podemos convertirlo también en una metáfora:

Mi mamá es un pájaro.

O en una adivinanza: quitando “mi mamá” y poniendo al final ¿quién es? Mi mamá

Es como un pájaro.
Es como un ángel.
¿Quién es? Mi mamá.

-   Poema encadenado: es aquel poema en el que el verso comienza con lo mismo que termina el anterior. Ejemplo:

Mi vecina está enamorada de un sapo,
al sapo le enloquecen las libélulas

-   Acrósticos: creación en la que las letras iniciales de los versos, leídas de forma vertical forman una palabra. Os pongo el ejemplo que una compañera hizo con mi nombre:
 

                                                                                              Simpática
                          Amable
                          Natural
                          Directa
                          Romántica
                          Atractiva






En cuanto a la PROSA: aprendimos las dos estrategias más conocidas de Gianni Rodari.

-   Binomio fantástico: se dan dos palabras sin relación aparente y a partir de ellas se inventa una historia. Ejemplo: perro y lámpara

-   Hipótesis absurda: se plantea una posibilidad imposible o improbable, se le da solución y se inventa una historia. Ejemplo: ¿qué ocurriría si te levantaras un día y los libros hablaran?


Estas son solo algunas de las estrategias comentadas en clase. Pero hemos visto muchas más, por ejemplo, a los niños les encantan las rimas y a los más pequeños lo de rimar nombres (como por ejemplo la rana Ana) les hace mucha gracias y se lo pasan bomba.

A los más mayores podemos acercarles la rima mediante el Rap, además les suele resultar más fácil de lo que pensamos.

También es divertido imaginarse qué pasa después del final de un cuento, o cambiar el cuento de época histórica, bien a la actualidad o a la antigüedad, por ejemplo “La Sirenita” en la Prehistoria.

Otra divertida sería la de integrar palabras en un cuanto conocido, por ejemplo en “Caperucita Roja” integrar las palabras “deportista” y “rock and roll”, o cambiar el género del personaje, en lugar de “Cenicienta” sería un chico y se llamaría “Ceniciento”.

O pensar un nombre de un personaje e inventarse la vida de éste…

Otra buena actividad, esta vez para ayudarnos a encontrar palabras para nuestras creaciones es “la gran caja de las palabras…” consiste en crear una carpeta donde se metan por orden alfabético todas las palabras que vayamos encontrando sobre el tema. Por ejemplo “la gran caja de las palabras bonitas” en ella meteremos todas las palabras bonitas que encontremos; o “la gran caja de las palabras raras”, lo mismo.

No me digáis que no son actividades que pueden ser súper divertidas si sabemos llevarlas a cabo bien en el aula con nuestros alumnos. Con ellas podemos trabajar la creatividad mientras nos lo pasamos bien y mientras nos reímos en clase.

Creo que es fundamental que los niños trabajen la creatividad, ya que es algo que en las escuelas actualmente no se hace; es más, no solo no se trabaja sino que se destruye y se desprecia.

MAESTROS, ¡CAMBIEMOS LAS COSAS!........una vez más


Para la elaboración de este artículo he consultado los apuntes tomados por mí en clase, los apuntes proporcionados por mi profesora llamados “ejemplos de actividades_creación literaria”, y un ppt, también proporcionado por ella llamado “rodari y la creatividad”


Como webs interesantes os dejo:

- Os dejo el enlace de un blog donde los alumnos han hecho poemas encadenados, ¡es genial! http://clasedemariajose.blogspot.com.es/2010/06/versos-encadenados.html

-  PDF que nos muestra algunas “técnicas de creación y recreación de cuentos” como su propio nombre indica.

-  Web en la que podéis encontrar el libro de Gianni Rodari “Gramática de la Fantasía”

6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! He puesto el mismo video, me encanta, las cosas ciertas y verdaderas gustan a todos verdad?

    Pues sí Sandrita, tenemos que cambiar muchas cosas y es maravilloso que podamos estar dentro de ese cambio.

    Escribes muy bien, desarrollas el tema de maravilla. Empezar planteando un artículo o una reflexión con una pregunta que te frene, te haga pensar y te capte la atención, es genial.

    El acrónimo de tu nombre, te lo hice yo, ¿te acuerdas? bien, pues no me puede parecer más acertado.

    Qué buena eres Sandra y qué importante es ser buena...

    ¡Ánimo maestraza!

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  2. Hola Sandra! yo también he visto ese vídeo y es una pasada...
    Estoy segura de que conseguirás que tus niños trabajen la creatividad estupendamente y cualquiera de las estrategias que has mencionado anteriormente me parecen estupendas.

    ¡Nosotros podemos cambiar este horrible panorama escolar, estoy segura!

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  3. A tu pregunta "¿os ponían ejemplos de lo que teníais que hacer?" Mi respuesta es ni de coña....

    Creo que en tus reflexiones planteas las preguntas acertadas, y eso es signo de que tienes una cabeza muy amueblada y sabes lo que quieres lograr como docente. Enhorabuena

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  4. Bueno Sandrita, creo que has vuelto a hacer un gran trabajo.
    Te vuelvo a decir que me gusta mucho como redactas todo lo que cuelgas, y que lo haces de tal forma que no se hace nada pesado.
    Sabes sintetizas perfectamente las ideas y para mí es un Perfecto.
    Catedralicio¡¡

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  5. Me gusta un montón tu reflexión, la verdad es que es similar a la mia, aunque reconozco que la tuya es mas larga ¿por que será? No la verdad es que es fácil tu has ejemplificado todo lo que has ido tratando en la reflexión. Sobre el vídeo, ya sabes lo que opino, es fantástico creo que como introducción al magisterio y a la educación habría que ponerles estos dos vídeos (el de esta entrada y el del niño) junto con el documental de la educación prohibida, quizás así sepan en que tipo de mundo se están metiendo y que deberían meterse más a menudo.
    Solo me queda decirte que FANTASTICO.

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  6. Perfecto. (¡cómo me gusta escribir esta palabra!) ¡Y no te quejarás de "seguidores"... :D

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