Este artículo me
gustaría empezarlo con una pregunta… ¿Cómo se trabaja la creación literaria en
Educación Primaria?
Pues bien, se trabaja
fatal. O al menos en la mayoría de los casos. Ahora veréis por qué…
Cuando los maestros
quieren que los niños hagan un texto les piden una “redacción”. Y simplemente
el maestro les dice: “Tenéis que hacer una redacción de lo que habéis
hecho en Navidades” y no se les explica nada más. ¿Cómo saben los
niños si queremos (por ejemplo) una descripción, o una narración, o un diálogo?
A los alumnos no se
les dan pautas sobre cómo han de hacer ciertas cosas.
Veréis, en mi cole de
prácticas se hace todos los años el concurso de relatos navideños, que consiste
en que todos los niños han de escribir un cuento navideño y luego los
profesores eligen el relato ganador.
Cuando en mi clase se
explicó lo que tenían que hacer, simplemente se les dijo que tenían que hacer
un cuento navideño, y nada más. Así, luego llegaban los niños preguntando “pero,
¿puede ser inventado?”, “¿tiene que ser real?”, “¿puede
ser el personaje el árbol de Navidad?”, “¿cuánto tiene que ocupar?”.
Y esto ocurre porque no se explican bien las cosas.
Ahora pensad un poco
en vuestra experiencia, no en las prácticas sino mucho antes, cuando erais
vosotros los alumnos del colegio y cuando vuestro/a profe os decía que teníais
que hacer algo que tuviera que ver con la creatividad… ¿os ponían ejemplos de
lo que teníais que hacer?
En mi caso, no
recuerdo que fuera así. No recuerdo que me mandaran inventarme una poesía y mi
profe llevara a clase una hecha por ella para que la viéramos.
Futuros maestros y
maestras, ¡tenemos que ponerles ejemplos!
Si queremos que hagan
una poesía, hagamos una nosotros, llevémosla a clase y leámosla. Seguro que les
gustará y les motivará para hacer su propia creación.
Y, ¿por qué es
importante trabajar la creatividad?
La creatividad es
resolver algo de forma distinta al resto y lo cierto es que cuando algún niño
hace algo “distinto” se le castiga o se le dice que está mal, porque no ha
seguido las pautas que siempre nos empeñamos en poner. Y no es que las pautas
sean malas, pero en exceso tampoco son buenas. Hay que saber cuándo se han de dar pautas y
cuándo no.
La originalidad de
los niños se puede transformar en creatividad (pensamiento divergente), y no
debemos castigarla.
De hecho hay niños
que ni siquiera saben lo que es la creatividad, y no porque sea una palabra que
igual está un poco fuera de su vocabulario cotidiano, sino porque no la
trabajan, ni en clase ni en ningún lado. Que lo más que hacen es hacer un “dibujo
libre” o una “redacción” del tema que ellos quieran…. Así pasa, que se les
presenta la opción de hacer un trabajo algo más creativo y son incapaces de
decidir nada, todo se lo preguntan al profesor…
¡Por favor! Que la
creatividad hay que trabajarla más, es realmente importante.
Todo esto me recuerda
a un vídeo que vi en Primero de carrera, en la asignatura de TIC.
El vídeo es de Ken
Robinson, y su título es “Las escuelas matan la creatividad”. Aquí os lo dejo
para que lo veáis.
Me acuerdo
perfectamente de un momento del vídeo en el que dice algo así como que la
creatividad es tan importante como la alfabetización, y que se debería darle el
mismo trabajo y la misma importancia en la escuela. Pero que sin embargo el
sistema educativo esta creado en cierto modo de forma jerárquica, en que las
materias más útiles para conseguir trabajo se encuentran en la cima, de forma
que apartamos a los niños de su creatividad y de hacer cosas que les gustan
porque no van a conseguir trabaja haciendo eso “No toques música, no vas a ser
músico” “No practiques arte, no vas a ser artista”, etc. Ideas y consejos que
están profundamente equivocados.
Todo esto y mucho más
dice Sir Ker Robinson en su vídeo. Si no lo habéis visto, insisto, echadle un
vistazo.
Son grandes verdades,
que de forma intencionada o no hacemos con los niños, matando y desperdiciando
así su creatividad.
Dicho esto, volvamos
a la pregunta con la que empecé este artículo.
Hay dos formas de
trabajar la creación literaria en el aula, puede hacerse de forma conjunta o de
forma individual.
De forma conjunta nos
encontramos con distintas posibilidades: por un lado, por ejemplo, podemos
hacer la famosa técnica de “El cuaderno viajero”, que consiste en
una creación en la que a los niños se les va dando un mismo cuaderno en el que
tienen que escribir cada uno una aportación sobre un tema previamente elegido.
Por otro lado está la posibilidad de crear algo de forma oral entre todos; esto
puede ser un cuento corrido, en el que alguien empieza la historia y los demás
la continúan de forma que tenga sentido.
De forma individual,
es importante, como ya he dicho anteriormente, explicar lo que queremos y poner
ejemplos. Tampoco estaría mal si aprovechamos para recordarles a los alumnos
las distintas partes que tiene el texto escogido y que queremos que hagan. Por
ejemplo en el caso de una narración: planteamiento, nudo y desenlace.
Factor muy importante
que tenemos que tener en cuenta es que las actividades de creación requieren
tiempo. La creatividad y la imaginación no nos salen cuando nosotros queremos,
por ello es importante dar tiempo y saber buscar el mejor momento para
proponerles a nuestros alumnos actividades de este tipo.
Quizá el mejor
momento para que piensen algo creativo no sea un viernes a última hora, que
están deseando irse a casa y disfrutar del fin de semana…
Por otra parte,
cuando nosotros nos ponemos a escribir, seguimos una serie de pasos: primero
pensamos lo que queremos decir y cómo, luego hacemos un primer borrador,
revisamos el borrador leyéndolo y corrigiéndolo para mejorarlo y, por último,
lo pasamos a limpio. Pues estos pasos también hemos de seguirlos con los niños.
Además de todo esto,
debemos saber motivar a nuestros alumnos para que hagan creaciones literarias,
¿cómo podemos hacerlo? Pues por ejemplo haciendo que ellos sean los
protagonistas de su propia creación, o haciendo que cada una de éstas forme
parte de un libro que luego se deje en la biblioteca de aula, o incluso que
cada uno fabrique su propio libro con la creación que ha hecho, etc.
Es importante también
el hecho de los errores. Puede que a los alumnos no les salga bien una creación
literaria a la primera, bueno pues no pasa nada. Se le dice los errores que
tiene, sin olvidarnos también de lo que ha hecho bien, y se le dice que la
próxima vez lo tenga en cuenta.
Pero, por favor, no mandéis
a vuestros alumnos repetir las cosas una y otra vez hasta que lo hagan bien… ¡eso
es todo lo contario a motivar!
Como profesor lo
anotas en tu cuaderno, y en la próxima creación que haga le recuerdas lo que
tenía mal y que lo tenga en cuenta, y cuando nos los enseñe hemos de hacerle
ver que está mejorando y que poco a poco lo va haciendo mejor. Pues si un niño
(y a decir verdad, a cualquier persona también nos pasa) no ve que mejora, se
frustra. Y si se frustra, adiós a la motivación, a las ganas y a la
creatividad.
A continuación voy a
poneros algunos de los ejemplos que hemos visto en clase en cuanto a
estrategias para las creaciones literarias:
En cuanto al TEATRO:
- Cada
niño elige un personaje y poco a poco se va inventando y desarrollando la
historia.
En cuanto a la POESÍA:
Antes de nada,
contaros algo que seguramente algunos sabréis y otros no:
LA POESÍA PUEDE RIMAR
O NO.
Algunos pensaréis que
es obvio, bueno pues yo, que no estoy nada familiarizada con la poesía y que
nunca leo nada de este género no lo sabía. Sabía que había versos que no
rimaban, esos que se llaman “versos libres”, pero de ahí a que no rimara ninguno
de ellos… Pues sí, así es.
Y no penséis que esto
es de ahora, no no, esto lleva por lo menos 100 años. Fue en la época de las
Vanguardias en donde se descartó la rima, pues se empezó a considerar como algo
que ponía límites a la creatividad.
Dicho esto, sigamos
con las estrategias.
- Letanías: son
poemas en los que cada verso es una frase completa referida a una persona,
objeto sensación, etc. Estas frases comparan a ese sujeto con otra cosa y
en ellas no hay rima. Ejemplo:
Mi
mamá es como un pájaro.
Mi
mamá es como un ángel.
Mi
mamá es como una reina.
Mi
mamá es como el sol.
Mi
mamá es como una guerrera.
Así
es mi mamá.
Una vez hecho esto
con los alumnos, podemos complicarlo colocando adjetivos:
…
Mi
mamá es guapa como una reina.
…
O podemos convertirlo
también en una metáfora:
Mi
mamá es un pájaro.
…
O en una adivinanza: quitando “mi mamá” y poniendo al
final ¿quién es? Mi mamá
Es
como un pájaro.
Es
como un ángel.
…
¿Quién
es? Mi mamá.
- Poema
encadenado: es aquel poema en el que el verso comienza con
lo mismo que termina el anterior. Ejemplo:
Mi
vecina está enamorada de un sapo,
al
sapo le enloquecen las libélulas
…
- Acrósticos: creación
en la que las letras iniciales de los versos, leídas de forma vertical forman
una palabra. Os pongo el ejemplo que una compañera hizo con mi nombre:
Simpática
Amable
Natural
Directa
Romántica
Atractiva
En cuanto a la PROSA:
aprendimos las dos estrategias más conocidas de Gianni Rodari.
- Binomio
fantástico: se dan dos palabras sin relación aparente y a
partir de ellas se inventa una historia. Ejemplo: perro y lámpara
- Hipótesis
absurda: se plantea una posibilidad imposible o
improbable, se le da solución y se inventa una historia. Ejemplo: ¿qué
ocurriría si te levantaras un día y los libros hablaran?
Estas son solo
algunas de las estrategias comentadas en clase. Pero hemos visto muchas más,
por ejemplo, a los niños les encantan las rimas y a los más pequeños lo de
rimar nombres (como por ejemplo la rana Ana) les hace mucha gracias y se lo
pasan bomba.
A los más mayores
podemos acercarles la rima mediante el Rap, además les suele resultar más fácil
de lo que pensamos.
También es divertido
imaginarse qué pasa después del final de un cuento, o cambiar el cuento de
época histórica, bien a la actualidad o a la antigüedad, por ejemplo “La Sirenita”
en la Prehistoria.
Otra divertida sería
la de integrar palabras en un cuanto conocido, por ejemplo en “Caperucita Roja”
integrar las palabras “deportista” y “rock and roll”, o cambiar el género del
personaje, en lugar de “Cenicienta” sería un chico y se llamaría “Ceniciento”.
O pensar un nombre de
un personaje e inventarse la vida de éste…
Otra buena actividad,
esta vez para ayudarnos a encontrar palabras para nuestras creaciones es “la
gran caja de las palabras…” consiste en crear una carpeta donde se metan por
orden alfabético todas las palabras que vayamos encontrando sobre el tema. Por
ejemplo “la gran caja de las palabras bonitas” en ella meteremos todas las
palabras bonitas que encontremos; o “la gran caja de las palabras raras”, lo
mismo.
No me digáis que no
son actividades que pueden ser súper divertidas si sabemos llevarlas a cabo
bien en el aula con nuestros alumnos. Con ellas podemos trabajar la creatividad
mientras nos lo pasamos bien y mientras nos reímos en clase.
Creo que es
fundamental que los niños trabajen la creatividad, ya que es algo que en las
escuelas actualmente no se hace; es más, no solo no se trabaja sino que se
destruye y se desprecia.
MAESTROS, ¡CAMBIEMOS
LAS COSAS!........una vez más
Para la elaboración
de este artículo he consultado los apuntes tomados por mí en clase, los apuntes
proporcionados por mi profesora llamados “ejemplos de actividades_creación literaria”,
y un ppt, también proporcionado por ella llamado “rodari y la creatividad”
Como webs
interesantes os dejo:
- Os dejo el enlace de un blog donde los alumnos
han hecho poemas encadenados, ¡es genial! http://clasedemariajose.blogspot.com.es/2010/06/versos-encadenados.html
- PDF
que nos muestra algunas “técnicas de creación y recreación de cuentos” como su
propio nombre indica.
- Web
en la que podéis encontrar el libro de Gianni Rodari “Gramática de la Fantasía”
¡Qué bueno! He puesto el mismo video, me encanta, las cosas ciertas y verdaderas gustan a todos verdad?
ResponderEliminarPues sí Sandrita, tenemos que cambiar muchas cosas y es maravilloso que podamos estar dentro de ese cambio.
Escribes muy bien, desarrollas el tema de maravilla. Empezar planteando un artículo o una reflexión con una pregunta que te frene, te haga pensar y te capte la atención, es genial.
El acrónimo de tu nombre, te lo hice yo, ¿te acuerdas? bien, pues no me puede parecer más acertado.
Qué buena eres Sandra y qué importante es ser buena...
¡Ánimo maestraza!
Hola Sandra! yo también he visto ese vídeo y es una pasada...
ResponderEliminarEstoy segura de que conseguirás que tus niños trabajen la creatividad estupendamente y cualquiera de las estrategias que has mencionado anteriormente me parecen estupendas.
¡Nosotros podemos cambiar este horrible panorama escolar, estoy segura!
A tu pregunta "¿os ponían ejemplos de lo que teníais que hacer?" Mi respuesta es ni de coña....
ResponderEliminarCreo que en tus reflexiones planteas las preguntas acertadas, y eso es signo de que tienes una cabeza muy amueblada y sabes lo que quieres lograr como docente. Enhorabuena
Bueno Sandrita, creo que has vuelto a hacer un gran trabajo.
ResponderEliminarTe vuelvo a decir que me gusta mucho como redactas todo lo que cuelgas, y que lo haces de tal forma que no se hace nada pesado.
Sabes sintetizas perfectamente las ideas y para mí es un Perfecto.
Catedralicio¡¡
Me gusta un montón tu reflexión, la verdad es que es similar a la mia, aunque reconozco que la tuya es mas larga ¿por que será? No la verdad es que es fácil tu has ejemplificado todo lo que has ido tratando en la reflexión. Sobre el vídeo, ya sabes lo que opino, es fantástico creo que como introducción al magisterio y a la educación habría que ponerles estos dos vídeos (el de esta entrada y el del niño) junto con el documental de la educación prohibida, quizás así sepan en que tipo de mundo se están metiendo y que deberían meterse más a menudo.
ResponderEliminarSolo me queda decirte que FANTASTICO.
Perfecto. (¡cómo me gusta escribir esta palabra!) ¡Y no te quejarás de "seguidores"... :D
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