jueves, 23 de enero de 2014

Artículo Bloque IV: Lectura literaria y animación lectora (borrador 2)

En este bloque hemos hablado, como su título indica, de la lectura y la animación lectora.

Como ya he dicho en otros artículos, creo que es necesario que los maestros aprendamos a ser buenos animadores lectores y que sepamos transmitir a nuestros alumnos el gusto por leer.

Personalmente considero que es necesario que los niños lean, pero cuando a alguno de ellos se le dice en el colegio que ha de hacerlo, la mayoría te miran con cara de aburrimiento.

Y es que, hemos de partir de la base de que en los colegios se trabaja mal la lectura. La forma de leer en clase, o al menos así es como siempre lo han hecho conmigo, es la siguiente: todos tenemos el mismo libro de lectura, un compañero, elegido por el profesor, lee en voz alta, mientras los demás siguen la lectura en silencio.

Pero lo cierto es que ésta es una de las peores actividades que se pueden hacer en cuanto a la lectura. Veamos... 

La lectura silenciosa es comprensiva, mientras que la lectura en voz alta es expresiva. Esto es, con la lectura silenciosa se trabaja la comprensión del texto; mientras que con la lectura en voz alta, se trabaja la entonación, las pausas correctas, el ritmo, etc. Además leemos más rápido cuando leemos en silencio que cuando leemos en voz alta. Por lo que cuando hacemos que un niño lea en voz alta y el resto de la clase siga la lectura en voz baja, estamos haciendo trabajos distintos con cada uno de los alumnos, sin favorecer en ninguno de éstos ninguna de las dos cosas, ni la compresión ni la expresión.

La lectura silenciosa se hace por fijaciones (que son los golpes de vista en los que el ojo se fija en la línea, manda la información al cerebro y allí éste la junta y la da sentido). Esto tiene que ver con la fluidez, que es la velocidad adecuada a la comprensión, y que se debería trabajar haciendo ejercicios de habilidad visual relacionados con la lectura. 

La lectura en voz alta sin embargo, no se hace por fijaciones, sino que se hace mediante una primera descodificación del texto, para luego una nueva codificación del mismo. La forma correcta de trabajarla sería avisar a los alumnos un día antes de que al día siguiente tendrán que leer en voz alta, para que así puedan entrenar y practicar en casa. Al día siguiente, mientras esos alumnos leen, los demás deberían cerrar el libro y escucharles. 

Esto último es algo parecido a cuando tenemos que hacer una exposición sobre un trabajo, pues siempre sabemos con antelación que día y en qué momento tenemos que exponer, para así poder practicarlo en casa. ¿Por qué con los alumnos no se hace lo mismo?

Lo cierto es que cuando la profesora nos contó esto en clase, me quedé alucinada. ¿¡Resulta que desde siempre me han estado haciendo leer de una forma incorrecta!? ¿de una forma que no me beneficiaba en nada? ...y creo que lo peor de todo es que AÚN SE SIGUE HACIENDO...

Me pareció aterrador ésto...¿Cómo es posible que se enseñe de una forma que sabemos que no es la correcta? ¿O es que los maestros de hoy en día no saben lo que acabo de contaros? No se cuál de las dos me parece peor opción....

Esto es algo que me preocupa bastante y algo que haré de la forma correcta con mis alumnos cuando los tenga. 

Ahora bien, volviendo al tema de la animación lectora, ¿cómo hacer que no les parezca aburrido tener que leerse un libro?

Hay muchos estudios y muchas opiniones al respecto, pero dejando a un lado la teoría, ¿Qué es lo que realmente podemos hacer con los niños para animarles a leer?

Bien, para empezar es importante una motivación por parte del profesor. Los alumnos no tienen que ver la lectura como unos deberes más o como una actividad más en la que le van a poner nota.

Otra de las cosas importantes son las actividades que se hacen con los niños en relación a los libros que se leen, que suelen ser nulas o muy pocas por parte del profesor. 

Sería conveniente hacer actividades antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura de dicho libro.

Las actividades ANTES DE LA LECTURA están enfocadas a:
- Conocer la información que nos aporta el libro (portada, contraportada, solapillas)
Aproximarse al autor de la obra.
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.

Estas actividades deben acercar el libro a los alumnos, de forma que les entre curiosidad por leerlo, deben acercarles a los personajes, y a la historia que les van a contar. Que vean la portada y la contraportada, preguntarles sobre qué creen ellos que va a pasar, quién creen que es el protagonista y por qué. Acercarles al autor, explicarles algo sobre él o ella, o que ellos mismos busquen información, etc.  

Podemos empezar, por ejemplo, diciendo que el libro nos lo han traído los reyes (esto siempre les motiva mucho, sobre todo a los más peques), o decirles que tenemos que leernos el libro porque nos lo ha pedido el autor para ver qué nos parece...

Las actividades que se han de realizar DURANTE LA LECTURA han de desarrollarse para permitir al alumno recordar, interpretar, reflexionar, argumentar, profundizar, etc. diferentes aspectos del contenido del libro que se esté leyendo.

Preguntas como: con cuál de los personajes se identifica; cuál es su preferido; si hubieran estado en alguna situación determinada que plantee el libro, qué hubieran hecho; si hay antagonistas, qué les parecen éstos; cómo creen que va a ser el final; si alguna vez les ha pasado lo que relata la historia, etc. 

Estas actividades han de acercarles, de nuevo, al libro, a los personajes. Hemos de preguntarles qué interpretan de lo que leen, qué entienden, qué les transmite lo que están leyendo.

Que lo comenten en clase, entre todos, que sepan las opiniones de sus compañeros y ¿por qué no? que "debatan" sobre el libro....

DESPUÉS DE LA LECTURA es bueno hacer actividades con los alumnos que les permitan analizar la historia de forma global, así como sacar conclusiones, comentar algún hecho de la historia, etc.        

Valorar el libro, comentarlo, decir qué nos ha parecido el final, podemos incluso escribir al escritor contándole nuestra opinión, o que escriban en el blog de la clase, podemos también cambiar el final del libro...

Se pueden hacer muchísimas cosas, pero es importante dedicar tiempo y poner ganas (principalmente por parte del maestro) a la hora de trabajar el libro con lo alumnos, pues si nosotros no les motivamos, la motivación no va a surgir de la nada. 

Lamentablemente, y como ya mencioné en el artículo del bloque 1, nada de esto se hace con los alumnos, por lo menos por lo que yo he podido vivir en mis prácticas de 3º curso de Educación Primaria.

Lo único que hacen al terminar de leer un libro es rellenar una ficha de lectura, en la que ponen título del libro, autor, resumen del mismo y hacen un dibujo.

Por otra parte, y relacionado también con las experiencias que he podido vivir en mis dos cursos de prácticas, quería compartir con vosotros las diferentes “estrategias”, que se llevan a cabo en algunos colegios en cuanto a la lectura.

En mi colegio de prácticas del año pasado, se llevaba a cabo una actividad llamada “El árbol de la lectura”, ésta consistía en que había un árbol pintado en una de las paredes de la clase, de cuyas ramas colgaban unos sobres, uno por alumno, que habían decorado ellos mismos y en los que habían puesto fotos suyas. Cada vez que en casa se leín aun libro, debían llevar a clase un papel con el título, el autor y el número de páginas del libro, debían contarle a sus compañeros y profesora de qué iba dicho libro y cuál era su final, y debían meter dicho papel en su sobre. “Ganaba” el que más papeles metía en su sobre, aunque la realidad era que no había ningún premio.

Lo cierto es que los niños leían bastante, pues había niños que cada poco tiempo decían que traían un papel para meterlo en el sobre del árbol. Sin embargo, también había niños que no leían nada más que lo obligatorio.

Este año en las prácticas, además del libro de lectura que leían en case todos juntos, cada alumno debía llevarse a casa unos cuatro libros por trimestre, cogidos por ellos mismos, bien sacados de la “biblioteca de aula” o bien cogidos de casa.

Dicha “biblioteca de aula” estaba formada por tres o cuatro libros de cada niño que a principio de curso llevan a clase y se quedan allí. La tutora llevaba el control de los libros y de quién se lleva qué libro a casa. 

En 3º de Primaria, se contaban los libros que los alumnos se habían leído, mientras que en 5º de Primaria se contaban las páginas.

Es cierto que ésta actividad hacía que algunos niños leyeran más, pero también es cierto que otros niños seguían leyendo sólo lo de clase. Por otra parte, también había niños que, por el hecho de ganar a sus compañeros en el número de libros o de páginas, leían más.

Estas actividades no me parecen malas como tal, pero el hecho de que los niños tomen la lectura como algo competitivo no me gusta. Podéis pensar ¿y qué si lo hacen por competir? Mientras lean más, objetivo cumplido… y en cierto modo no os falta razón, pero ésa es la vía fácil, y además no es lo que debemos buscar.

No tenemos que hacer que los niños lean por competicón, por obligación ni por que se les va a poner una nota; tenemos que hacer que lean porque ellos quieran leer, porque les guste coger un libro y leerlo… pero claro, ahí está la dificultad y muchos se quedan en lo fácil y en lo que en cierto modo da menos trabajo.

También en este colegio, relacionado con la lectura, se llevaba a cabo una actividad entre clases llamada el “Apadrinamiento lector”. Ésta consistía en que a cada curso se le asignaba un curso apadrinado; así 3º de Primaria tenía como apadrinado a 3 años de Infantil, 4º de Primaria tenía como apadrinado a 4 años de Infantil, 5º de Primaria tenía a 5 años de Infantil, 6º de Primaria tenía a 1º de Primaria y 1º de ESO tenía a 2º de Primaria. A cada niño de la clase que apadrina, se le asignaba un niño de la clase apadrinada, es decir, por ejemplo cada niño de 3º de Primaria tenía asignado un niño de la clase de 3 años de Infantil, y así con todas las clases. A lo largo del curso, se van haciendo diferentes actividades entre apadrinadores y apadrinados, en las que los mayores, una vez al mes aproximadamente van a la clase de los pequeños (apadrinados) y les leen cuentos, se los representan con marionetas hechas por ellos mismos, etc.

Muchos de los alumnos, incluso a los que no les gustaba leer, estaban entusiasmados por tener que buscar un libro para leer a su apadrinado, y esto lo sé porque tuve la oportunidad de estar con ellos en dos de las sesiones de esta actividad.

Creo que el simple hecho de sentirse responsables de algo, de sentirse mayores y de tener que hacer algo para su apadrinado, ya es una motivación para ellos. Sin embargo creo que al igual que puede haber niños a los que esta actividad les acerque a la literatura y les meta un poco en el cuerpo el gusanillo de leer, creo también que puede haber niños a los que esta actividad no les motive, pues una cosa es leerte un libro que va destinado a niños más pequeños, para ver si es adecuado o no para tu apadrinado y así después leérselo, y otra distinta es leer un libro adecuado para tu edad, que es más largo, y tiene menos dibujos.

Por todo esto es importante pensar bien lo que hacemos con nuestros alumnos, y sobretodo conocerles, pues si conoces a un niño podrás buscar libros que puedan gustarle más que otros y así que se los lea con más aceptación y algo más de ganas.


Como webs interesantes, os dejo la de la Casa del Lector, que tiene cursos y actividades muy interesantes relacionadas con la lectura y con el fomento de ésta. http://casalector.fundaciongsr.com/

También os dejo este documento que he encontrado por internet en donde nos explica cosas sobre la animación y la desanimación a la lectura, e incluso nos da ejemplos de actividades para realizar.  http://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2012/04/capitulo5alalectura.pdf

También he encontrado esta web, en donde rellenando un formulario y mandándolo te crean un libro en el que la persona que tú elijas es el personaje. Me parece una forma muy buena y original de acercar a los niños a los libros.  http://www.librosunicos.com/



Para realizar este artículo me he basado en los apuntes tomados en clase de Literatura, en los apuntes de “Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. Irune Labajo, octubre 2011”, y en mis experiencias en los colegios de prácticas. 

2 comentarios:

  1. Un artículo muy coherente. Me gusta mucho tu forma de enlazar las cosas. Hablas del tema tan interesante (que me sorprendió mucho, porque lo desconocía) que nos explicó Irune, de la lectura en voz alta y en silencio y lo mal que se trabaja en el aula.

    "No tenemos que hacer que los niños lean por competicón, por obligación ni por que se les va a poner una nota; tenemos que hacer que lean porque ellos quieran leer, porque les guste coger un libro y leerlo… pero claro, ahí está la dificultad y muchos se quedan en lo fácil y en lo que en cierto modo da menos trabajo". Qué cierto y que duro amiga mía....

    En fin, para algo esta,os estudiando lo que estudiamos, ¿no? Desde luego que no te dejarás llevar por lo fácil, lo tengo claro y me alegra y consuela mogollón

    ¡Ánimo compi!

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  2. ¡Qué interesantes las actividades que has mencionado que hacían en el colegio! Sobre todo lo de los apadrinados. Me gusta como escribes las cosas y como las cuentas. Las vives y has haces tuyas y eso me parece muy bueno.

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