viernes, 24 de enero de 2014

Artículo Bloque III: Literatura española y cultura literaria (borrador 2)

Buenísimos días :)

Hoy me dispongo a hacer el artículo del bloque III que, como veis en el título de esta entrada, se llama “Literatura española y cultura literaria”

Lo cierto es que cuando vi el título del bloque, se me pasó por la mente que probablemente iba a ser bastante aburrido. Pues eso de “Literatura española” sólo podía significar algo como hacer un breve repaso sobre la historia de la literatura española; ese aburrido temario que damos en la ESO y en Bachillerato y del que luego casi ninguno nos acordamos, a pesar de habérnoslo tenido que aprender de arriba a abajo para los exámenes.

Sin embargo, las clases no iban a ser la típicas de que la profesora explica la historia de la literatura y su evolución en las diferentes etapas de ésta y los alumnos cogen apuntes, sino que nos dividió en grupos, y a cada uno nos dijo una etapa, de la que teníamos que buscar: características del momento histórico, características del momento literario, el tratamiento de los tres géneros literarios en aquel momento, y autores y obras de esa época que pudieran trabajarse en Educación Primaria.

Después de que cada grupo buscara información la pusimos en común y la profesora nos iba explicando aspectos y corrigiendo alguna información que no teníamos el todo bien.

Como no me voy a poner a explicaros la historia de la Literatura española, porque muchos ya la habréis estudiado, sino la podéis encontrar en internet, y además ese no es el objetivo de mi artículo, os pondré un esquema que hicimos en clase.

Por un lado, encontramos los Movimientos Platónicos que suelen ser más pesimistas, más originales, más subjetivos, en donde se da una exaltación del Yo y en donde encontramos más libertad.

Por otro lado, encontramos los Movimientos Aristotélicos, que se caracterizan por ser más realistas, más objetivos y en donde se busca reflejar la realidad del momento.

Hay que tener en cuenta, que estas etapas no son sólo movimientos literarios, sino que también influyeron en la música, la arquitectura, el arte, etc.

Hasta aquí lo que dimos en clase, ahora bien ¿por qué esto no se trabaja en el colegio?

Para empezar, la Literatura ni siquiera forma parte de los contenidos del currículo de Educación Primaria. Y es verdad que quizá puede resultar algo difícil para los alumnos, pero ahí estamos nosotros, los maestros, para saber adaptarla a ellos. 

Además no es necesario que se aprendan nada, ni la vida de los autores, ni las características de la época ni nada. Eso lo dejaremos para la ESO, que sí tendrán que aprendérselo. 

Pero, sí podemos contarles quién fue Cervantes, Cela, Quevedo, Góngora, Espronceda, Carmen Martín Gaite, etc. Podemos llevarles fotos de los autores, algún texto que sea adecuado para la edad de los alumnos, etc.

Podemos acercarles a la literatura de una forma dinámica y más divertida. Simplemente por encima, sin profundizar demasiado en ella, para que comiencen a conocer nuestra cultura y la cantidad de clásicos que tenemos en ésta. 

Además, no necesitamos que sepan en qué año se publicó el Lazarillo de Tormes ni en qué año comenzó Bécquer a escribir sus Rimas, para leer un fragmento de las mismas y comentar en clase qué pensamos, qué nos ha transmitido, qué sentimos, etc. 

El problema es que nada de esto en trabaja en las aulas, al menos por lo que yo he podido ver en mis experiencias de prácticas.

¡CAMBIEMOS ESTO!

De verdad que la literatura no tiene por qué ser aburrida, simplemente hay que saber hacerla más amena para así poder acercarles a ella.

¿Cómo? Pues es fácil….

Hagamos con ellos, por ejemplo, Semanas Culturales sobre algún autor de la literatura española. No son muy difíciles de organizar, y permiten llevar a cabo un montón de actividades que podemos relacionar con el tema que queramos trabajar. En ellas podemos juntar desde actividades de investigación hasta actividades de creación de disfraces, pasando por recitales de poesía, representación de obras teatrales, gymkanas, etc. 

(Aprovecho para enlazaros mi entrada sobre una posible Semana Cultural de Espronceda y de su Canción del Pirata que he tenido que hacer como actividad de este bloque. Echadle un vistazo, a ver qué os parece. http://sandragulin.blogspot.com.es/2014/01/semana-cultural-actividad-bloque-iii_21.html)

¿Que no podemos hacerla? No pasa nada podemos hacer talleres literarios, o simplemente llevémosles textos al aula para leerlos y trabajarlos con ellos.

Un día por semana o cada dos semanas podemos trabajar con ellos un autor o una obra. Y si además lo hacemos en orden cronológico podrán darse cuenta de los cambios que se dan entre una época y otra. 

Podemos hacer también alguna revista, o algún libro para la clase, hecho por los alumnos, donde vayamos escribiendo y poniendo todo lo que vamos aprendiendo. 

También vienen textos en el libro de Lengua, bien, trabajemos con ellos. No nos quedemos simplemente en que lo lean, lean el nombre de autor y ya. Enseñémosles quién era el autor, trabajemos un poquito sobre él o ella. 

¡Acerquémosles a Literatura y que encuentren el gusto por ella!

También podemos trabajar con la creación literaria basándonos en algún texto. Y así utilizar metáforas, comparaciones, etc. que pueden divertir mucho a los alumnos. De algunas de éstas estrategias hablamos en el artículo del Bloque V de este blog, y en la actividad del mismo, hay ejemplos hechos por mí que quizá os puedan ayudar y dar alguna idea. 

Y ¿por qué no? una excursión al teatro, con las obras adecuadas para ellos puede ser una gran actividad, aunque sería también conveniente hacer actividades luego en el aula con respecto a la obra vista, que no se quede simplemente en una excursión y ya. 

Además podemos utilizar las TIC, así aprenderemos cosas del pasado con cosas del futuro, y a los alumnos les encantan y siempre se motivan más y se lo pasan mejor. 

¡Ánimo Maestr@s! 


Como webs interesantes he encontrado las siguientes: 

-  Webs en las que podemos encontrar unos cuadros con la historia de la literatura española en un esquema

- Blog que nos muestra cómo podemos trabajar la literatura en Educación Primaria relacionándola con las TIC, además nos pone ejemplos de actividades relacionadas con la poesía.



Para la realización de este artículo he utilizado los apuntes tomados en clase y mis propias experiencias en los distintos centros de prácticas. 

2 comentarios:

  1. Cómo me encantan las entradas y los artículos que son realistas con los problemas que se planetan en el área de la educación que estamos tratando en la asignatura (que se reflejan en todas las áreas, obviamente), pero me dan soluciones, aportaciones, me sacan y sonrisas y...joder que se puede cambiar. Que necesitamos esperanza y soluciones, no ciegos que no van más allá de los problemas.

    Encanta estoy con todo lo que dices: ¡Acerquémosles a Literatura y que encuentren el gusto por ella!"

    Buenísimas tardes y ánimo guapa

    ResponderEliminar
  2. Es un muy buen resumen de lo que hemos visto y aprendido en el bloque 3, muy bien hilado y con pensamientos muy propios tuyos. Me encanta que hagas referencia a las TIC.. anda que no hay cosas útiles jeje.

    Me doy cuenta que en muchas cosas nos parecemos, somos afines en pensamiento. XD

    ResponderEliminar