Esta vez la actividad trata sobre elaborar una posible Semana Cultural sobre una obra o un autor de la Literatura Española.
Mi elección ha sido José de Espronceda y su famosa "Canción del pirata"
Y quizá os preguntéis ¿por qué? Pues bien, lo cierto es que esta poesía es una de las que aún recuerda mi madre de cuando ella estudiaba en el colegio. Se la sabe prácticamente entera y cuando yo era más pequeña la recitábamos juntas. Cuál fue mi sorpresa al llegar un día a clase de Lengua y ver que la poesía que siempre decía mi madre, era de un tal Espronceda y estaba allí, en mi libro de texto.
Seguro que ahora entendéis mejor mis motivos....
Pues.... ¡¡ COMENCEMOS !!
Lo primero que quiero señalar es la temporalización de dicha Semana Cultural. Ésta sería de una semana lectiva, de Lunes a Viernes, con el horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Preferiblemente ha de realizarse en las últimas semanas de curso, cuando haga buen tiempo, ya que algunas actividades que luego os contaré así lo requieren.
Por otra parte, deciros que esta Semana Cultural es hipotética, que bien podría llevarse a la realidad, pero que puede ser que a la hora de hacerlo, aspectos como el horario y el tiempo de cada actividad tengan que ser modificados.
Por último, los destinatarios de esta Semana Cultural serían los alumnos de 4º de Educación Primaria. Si bien es cierto que es una Semana sencilla compuesta por actividades fáciles que se podrían adaptar, modificando pequeñas cosas, a niños o bien de cursos inferiores o bien de cursos superiores.
La distribución de la Semana Cultural de José de Espronceda y la "Canción del pirata" será la siguiente:
LUNES: ¿Quién era Espronceda?
Comenzaremos la mañana explicando a los alumnos en qué consiste la Semana Cultural y sobre quién trata.
A continuación se les llevará a la biblioteca del centro y allí se les dividirá en grupos, en donde se les dirá que han de buscar información sobre la vida y algunas obras de José de Espronceda. Información con la que más tarde tendrán que elaborar, también por grupos, un trabajo en formato digital (usando herramientas como Prezi, blogger, etc) que más adelante tendrán que explicar y exponer a sus compañeros.
Una vez acabada la mañana, la tarde se dedicará a la lectura y la interpretación de varios poemas de Espronceda, como por ejemplo "Canción de la muerte", "A un ruiseñor", "Octava Real", etc. Primero se leerán en voz alta, bien por el profesor o bien por algún alumno, mientras el resto de la clase escucha atentamente. una vez leído el poema se procederá a hacer una pequeña tertulia en el aula sobre qué han entendido cada uno de los alumnos, de qué creen que habla el poema, qué les ha trasmitido, etc.
MARTES: Nos convertimos en piratas
La mañana empezará con la presentación por grupos, de los trabajos realizados el día anterior.
Una vez terminado esto, se les entregará a cada uno una hoja con el poema "Canción del pirata", que primero leerá el profesor y luego leerán todos juntos en voz alta.
Una vez leído, es importante resolver las posibles dudas de vocabulario que pudieran surgir, ya que hay palabras con las que los alumnos no están familiarizados y pueden ser importantes para entender mejor el poema. Para estas explicaciones, nos podríamos ayudar de algunas imágenes, como por ejemplo de cómo eran los piratas en la época del Romanticismo, cómo eran los barcos, y otras curiosidades que nos pueden ayudar a que los alumnos entiendan mejor el contexto del poema y del propio José de Espronceda.
Tras esto se les enseñará una versión de este poema que el grupo de rock llamado "Tierra Santa" publicó en el año 2000. http://www.youtube.com/watch?v=5k-QLyo9Hoc
Después de escuchar la canción, se les preguntará a los alumnos para que opinen abiertamente sobre el poema y qué les ha parecido.
Para acabar este día, por la tarde se les pedirá que hagan en un papel un dibujo sencillo sobre un elemento que tenga que ver con la "Canción del pirata" (por ejemplo un barco o un pirata) y que sobre él elaboren un pequeño poema o estrofa.
Para que esta actividad les resulte más fácil, pueden poner en el dibujo algunas palabras relacionadas con éste.
A partir de aquí, y para hacerlo todo mucho más divertido y especial, se les dirá a los alumnos que si quieren pueden ir al colegio disfrazados de piratas.
MIÉRCOLES: Y ahora...el barco
Ese día será de manualidades, decoración y ambientación. Tocará empezar la mañana con la división de la clase en grupos, cada uno de ellos tendrá que elegir la estrofa de la "Canción del pirata" que más les guste, ponerla en una cartulina y decorarla al gusto del grupo, para luego colgarla en el lugar de la clase que ellos elijan.
Después, y ya que nos estamos haciendo cada vez más piratas, decoraremos la clase de forma que parezca un gran barco pirata. Para ello utilizaremos cartulinas, cartones, pinturas y todo lo que podamos para dejarla bien chula. Quién sabe.....lo mismo la clase mejor decorada se lleva un premio al final de la semana !
JUEVES: ¡Al abordaje!
El jueves comienza tranquilo, para ello podemos comenzar viendo una película sobre piratas. Entre las opciones, y dependiendo del curso en el que nos encontremos, podemos optar por la película "Piratas", estrenada en el año 2012 y que sería ideal para los alumnos más pequeños, Primer Ciclo e incluso Segundo Ciclo; o bien por la famosa "Piratas del Caribe", que podrían verla los alumnos de Tercer Ciclo.
Después de haber visto una de estas dos películas, actividad que nos llevará toda la mañana, sería interesante comentar con los niños que aspectos son los que más les han gustado, cuáles son los que menos, si creen que se parecen los piratas de las pelis a los del poema de Espronceda, en qué creen que se diferencian, etc.
Esa tarde, se ayudará a los alumnos a elaborar y decorar, una vez más por grupos, un barco de cartón, que tendrán que utilizar al día siguiente en una de las actividades. Dicho barco tendrá que taparles aproximadamente desde el pecho hasta las rodillas. Ha de ser un cartón grande pues con él se tendrán que tapar todos los miembros del grupo.
Este día es importante recordar a los niños que para llevar a cabo la actividad del día siguiente han de llevar al colegio ropa de cambio, ya que se jugará con agua y teniendo ropa luego podrán cambiarse y no quedarse mojados el resto del día que, aunque el tiempo acompañe (por este motivo era importante tener en cuenta el tiempo y hacerlo en las fechas arriba señaladas), no es bueno.
VIERNES: y llega... ¡la gymkana pirata!
Y llega y último día...y con ello el final de nuestra Semana Cultural.
Y como no podría ser de otro modo, acabaremos la Semana con juegos divertidos. Para ello necesitaremos salir al patio, y volveremos a dividir a los alumnos en cuatro grupos.
Después de esto, les explicaremos que la gymkana consiste en un rotativo, en el que los grupos deberán ir pasando por distintas pruebas, que deberán ir superando si quieren conseguir en cada una de ellas un verso de una de las estrofas de nuestro famoso poema, que tendrán que ordenar, una vez que las tengan todas, y así se les dará a cada grupo un trozo de un mapa del tesoro, que cuando toda la clase haya terminado sus pruebas y hayan justado los trozos del mapa, les conducirá al gran cofre dorado.
Para comenzar, lo primero que ha de hacer cada grupo es pintarse con unas rayas en la cara del color de se les haya asignado, elegir un nombre de grupo pirata y un himno para que se les reconozca.
Una vez acabado, cada grupo empezará por una prueba.
Prueba 1 (empiezan equipos 1 y 2): se necesitan dos equipos. Consiste en una carrera de relevos. Ya sabemos que a veces, cuando estamos navegando en alta mar, el mar se enfurece y empieza a llenar todo de agua. Como buenos piratas hemos de cuidar de nuestro barco, así debemos ser rápidos en achicar agua, para ello cada equipo cogerá un barreño lleno de agua, uno por uno, los componentes de cada equipo han de ir con el barreño en la cabeza, haciendo un recorrido para al final de éste volcar todo el agua posible en otro barreño mucho más grande.
Prueba 2 (equipos 3 y 4): se necesitan dos equipos. Sobre un río imaginario, cada equipo ha de cruzarlo. Para ello deberán hacerlo pisando solo en unos trozos de esterilla, dos por equipo. En ningún caso los jugadores podrán pisar el asfalto, de ser así deberán volver a la orilla de partida. De esta forma siempre habrá un jugador, no necesariamente el mismo, que haga de barquero y vaya cruzando a sus compañeros. Gana el equipo que antes cruce.
Prueba 3: se necesita un equipo. Como piratas que comos, podemos vernos en situaciones muy complicadas, ya que no todo el mundo es nuestro amigo, ya que muchos van a por los mismos tesoros que nosotros, por ello tendremos que saber buscar algo cuando no podamos tener ayuda de las manos. ya sabéis... por si acaso. Cada miembro del equipo tendrá que ser capaz de encontrar, con la boca y sin ayuda de las manos, un caramelo que estará metido en un plato hondo lleno de agua y harina.
Prueba 4: se necesita un equipo. También necesitamos saber inventar cosas rápido y bien, pues nos puede salvar de más de una. Así que para ello, en esta prueba los alumnos piratas deberán inventarse una poesía con una palabra determinada (relacionada con la "Canción del pirata") que les de el profesor que esté en esa prueba.
Prueba 5: se necesitan dos equipos. Esta prueba está basada en el famoso juego "hundir la flota". En ella se utilizarán los barcos de cartón que los alumnos crearon en la sesión del día anterior (jueves).
Para esta prueba se necesita hacer un tablero con cartulina. en dicho tablero habrá aproximadamente unas 10 casillas de largo y
unas 10 o 15 aproximadamente de ancho, en el lateral izquierdo irán los números
(del 1 al 10) y en la parte superior las letras (de la A a la J).
En una hoja a parte,
dibujaremos el mismo cuadro y colocaremos los barcos (cada uno es de un grupo) según nos pareciere. Cada barco ocupará 3 casillas.
Después de esto colocaremos a los niños por grupos, cada grupo metido dentro de su barco, a una distancia media, es decir ni muy cerca unos de otros ni muy lejos.
Cada
grupo irá uno por uno diciendo un numero con una letra (por ejemplo: 7-A), una
vez cada uno hasta que logren dar a algún barco; si le dan el grupo que ha dicho letra y número, le tirará
al barco al que le hubiese dado 3 globos de agua (desde sus respectivos sitios),
seguirían con el turno hasta que cayeran en “agua” entonces le tocaría al otro
grupo y así sucesivamente. Una vez uno de los grupos haya acertado las 3
casillas que representan a alguno de los barcos enemigos, le habrán "hundido" y
como premio, el grupo que haya chocado al otro barco le dará un tartazo (un
plato lleno de nata) a sus respectivos compañeros en la cara. Este grupo se
retirara y vera como continúan sus compañeros con el juego hasta que solo quede
un barco ganador.
(Es importante la colocación inicial de los niños, ya que no pueden estar ni muy cerca ni muy lejos, pues en el primer caso se harían daño al tirarse los globos de agua, y en el segundo no llegarían bien a dar a sus compañeros)
Final: una vez han terminado todos los grupos la última prueba, tendrán que colocar los versos de la estrofa en el orden correspondiente. Cuando todos terminen, se le dará a cada grupo un fragmento de un mapa del tesoro, que tendrán que unir con los fragmentos de los demás grupos para descubrir el lugar en el que se encuentra el cofre dorado. En dicho cofre hay que meter un elemento que sirva como premio a la clase en general, no solo a una persona ni a un grupo.
Adoro los piratas!!!!!!!! Me encanta tu semana cultural, me encanta que hayas puesto lo de la canción de "Tierra Santa" y dioss!! sólo lo mejoraría con alguna actuación teatral por grupos en clase, un grupo una parte, otro grupo otra.... de tal forma que lo vayan hilando...
ResponderEliminarNo me hagas caso, me emocioné! jejeje
Muchas gracias! Me alegro de que te guste :)
EliminarLo cierto es que pensé la idea de añadir alguna representación teatral sobre algún fragmento de la canción del pirata, pero quizá me parecía que ello podría requerir tiempos de ensayos que podrían aburrir a los alumnos, así que al final, entre unas cosas y otras, decidí descartar la idea.
Me parece una semana superdivertida y un texto bien elegido. Lo único que no me gusta es que la parte literaria, es decir, la Canción del pirata y la figura de Espronceda quedan bastante relegados los tres últimos días... se convierten en un meo "tema". Mira a ver si puedes darle más protagonismo en estas sesiones... relacionar la visión del poema con la peli, realizar una lectura pública como homenaje al final de la gymkhana, una vez que estén juntos todos los fragmentos...
ResponderEliminar