sábado, 25 de enero de 2014

De mayor, quiero seguir siendo feliz.

Antes de nada os pido que veáis el vídeo que os he puesto.

Escuchadlo, prestad atención, reflexionad sobre lo que este niño, con apenas 13 años de edad tiene que decirnos.

 

¿Qué? Curioso, ¿verdad?

Exactamente igual me quedé yo cuando lo vi por primera vez. 

En el momento del vídeo en el que este niño pregunta eso de "¿qué pasaría si basamos la educación en el estudio y la práctica de ser feliz?", no pude evitar acordarme de la estrategia de creación literaria del gran Rodari que hemos aprendido en clase llamada "hipótesis absurda", quizá sea porque la pregunta de este niño empieza con el "qué pasaría si...", no lo sé. 

Y no quiero decir con esto que su pregunta me parezca algo absurdo, todo lo contrario. 

Me parecería estupendo que basáramos un poco más la educación en la felicidad, y que las metas no fueran tanto las notas, evaluaciones, selectividad, grado superior, carreras universitarias, tener trabajo, etc. 

Porque al final, ¿para qué es todo eso?, ¿para qué tantos años de estudio y de exámenes y de cosas que luego se nos olvidan? Pues la realidad es que todo eso es para conseguir un trabajo. 

Algunos me diríais: "NO, sirve también para aprender" y yo os contestaría que sí, que aprendes, pero que el objetivo muchas veces no es ese. 

El objetivo del Sistema Educativo no es que aprendamos, es que tengamos muy buenas notas. Porque el aprendizaje se mide por las notas que sacamos, y yo puedo haber aprendido muchísimo y sacar un 2 en un examen, o puedo no haber aprendido nada, memorizar los apuntes de memoria y sacar un 10 en un examen y ¡ala, qué buena nota!

Si, muy buena...y ¿de qué me sirve? De nada, porque no habré aprendido nada. 

Pero creo que ese es otro tema, volviendo al vídeo...

¿Por qué no nos preocupamos de que nuestros alumnos sean felices?

Según el niño del vídeo ser feliz y saludable se reduce a la práctica de 8 cosas, y si os fijáis casi ninguna de ellas se trabaja en la escuela. 

Podríamos hacer un ejercicio con los niños que fuera preguntarles "y a ti, ¿qué te hace feliz?" y a ver que nos dicen, según esto podríamos intentar hacer cosas en clase que les hicieran felices ¿no?

¿No creéis que el aprendizaje sería mucho más sencillo si fuéramos felices? Yo creo que sí. 

Me sorprendió mucho el principio del vídeo cuando dice que los adultos preguntan a los niños que qué quieren ser de mayor y siempre esperan respuestas como astronautas o neurocirujanos. y sin embargo se extrañan cuando un niño les dice que quiere ser feliz. ¿Por qué?

¿Por qué de mayores no queremos ser nada más que una profesión? ¿Por qué no todos los niños dicen que quieren ser felices?, ¿Acaso alguien no quiere ser feliz en su vida? Creo que es algo que todos queremos. 

¡Maestros, hagamos felices a nuestros alumnos!

Para que lo sean y para que de mayores quieran seguir siéndolo. 




5 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, es la idea que yo siempre defiendo. Volver a recolocar las cosas en su sitio y poner prioridades. Una sociedad feliz y culta es lo único por lo que debemos luchar, empezando por nosotros mismos.

    ¿Sabes? solo quiero ser maestra por eso, qué preciosidad de entrada y sobretodo que acertada.

    Gracias, de verdad

    ResponderEliminar
  2. Muy emotiva la publicación.
    Tienes toda la razón. Si no hubiese sabido de quién es el blog daría un brazo a que esta entrada es de Ana jejejje

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este video nos ha venido como anillo al dedo a muchos, especialmente al leer muchas de las reflexiones que se han hecho. Con respecto al video, me parece que tu reflexion es muy buena, y como dicen muy emotiva, y que debemos hacer lo posible por cambiar lo que sabemos que debemos cambiar. Espero que más adelante ninguno lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡GUAAUU! Espectacular el vídeo, me parece muy importante no solo lo que se dice sino también quién lo dice, estamos hablando de un niño de trece años que ya tiene la conciencia suficiente para darse cuenta de las cosas y hablar de temas tan complejos delante de tanta gente. Sinceramente, me parece que la reflexión esta totalmente acertada como broche final a la asignatura, porque ya sabes lo que dicen el final de una etapa es el comienzo de otra.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada perfecta como cierre de la asignatura.. aunque espero que tanto tú como todos los enamorados de la educación que te escriben cosas bonitas, no abandonéis el blog y sigáis colgando en él, de vez en cuando, vídeos y reflexiones tan maravillosas como esta ¡Enhorabuena, casi-maestra! :)

    ResponderEliminar