Ya sabéis, o deberíais, la importancia que tiene la
lectura en la Educación Primaria.
Y ya sabemos también que a los niños no les gusta leer y
que es nuestra misión cambiar eso. En el artículo de este bloque, el IV,
hablamos de todo ello. Pero… ¿qué actividades podemos hacer con los alumnos
para motivarles a leerse un libro?
Aquí os dejo un ejemplo…
Antes de nada os presentaré el libro que he leído y sobre
el que haremos las actividades para ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la lectura.
El libro se titula “A
de Alas, A de Abuela” y va dirigido para los alumnos de Segundo Ciclo de
Primaria, por lo que las actividades que haremos serán correspondientes a estas
edades (8-10 años).
El libro cuenta la historia de Yoli, una niña cuyas notas
y comportamiento en el colegio son inmejorables, lo que hace que sus compañeros
de clase la hagan la vida imposible. A raíz de un concurso de lectura, la vida
de Yoli comienza a cambiar poco a poco…
ANTES DE LA LECTURA
Se propondrán actividades de hipótesis, pidiéndoles a los
alumnos que se fijen en la portada del libro y en el título de éste. Estas
actividades se harán de forma oral, dejando que cada una la contesten varios
alumnos.
Cuando esto ocurra, se les puede preguntar al resto si están de
acuerdo o no con lo que han dicho sus compañeros y por qué. A continuación les
haremos preguntas para que nos cuenten qué es lo que opinan y lo que se les
ocurre:
-
¿De qué creéis que trata la historia? ¿Por qué?
-
¿Creéis que la protagonista es alguna persona de las del dibujo?, ¿Quién?,
¿Por qué?
-
¿Qué sentís al ver el dibujo de la portada? Intentad decirlo sólo con una
palabra.
-
¿Cómo se llama la autora del libro? Buscad si dentro del libro aparece más
información sobre ella. ¿Cuál es?
- Vamos a leer la parte de atrás del libro, en donde pone de qué trata. ¿Qué
os parece?, ¿Es parecido a lo que habíais dicho antes?
- Ahora buscad si dentro del libro hay algún dibujo. ¿Cómo son?, ¿Os gustan?,
¿Os gusta que haya dibujos en los libros que leéis? ¿Por qué?
DURANTE LA LECTURA
En este libro, nuestra protagonista tiene un cuaderno en
el que todos los días pinta en cada hoja una palabra, la que ha sido importante
para ella en ese día. La inicial de la palabra la pinta grande y de colores,
adornándola como ella quiere; el resto de la palabra con rotulador negro y
buena letra.
Nosotros en clase haremos lo mismo, cada día que leamos
algo del libro, pintaremos una palabra en una hoja. Esa palabra tendrá que ser
la sensación o el sentimiento que ese día le ha transmitido el libro a cada uno
de los alumnos. Desde este punto de partida podremos preguntar a los alumnos
por qué motivo han elegido esa palabra.
Otra actividad que haremos con ellos será que contesten a
las siguientes preguntas, esta vez será en una hoja y de manera individual, dejándoles
tiempo para que piensen y reflexionen sobre lo que quieren escribir
- ¿Cómo crees que se siente Yoli cuando sus compañeros de clase se meten con
ella?
- Ya has leído que Yoli no quiere decirle nada a sus profesores porque piensa
que no la creerían, ¿qué harías tú si te pasara lo mismo que a Yoli?
- A Yoli la llaman “empollona” por hacer los deberes todos los días, esforzarse
y sacar la mejor nota. ¿Crees que esto es malo? ¿Por qué?
- ¿Conoces a alguna persona que se parezca a Yoli?
- Gonzalo es un compañero de la clase de Yolanda ¿qué tal te cae? ¿Por qué?
- Teresa no quiere ayudar a Yoli porque le da miedo que los demás la insulten
a ella también. Si tú fueras Teresa ¿ayudarías a Yoli?
Al terminar esto, preguntaremos de forma oral, cómo creen
que va a ser el final y qué creen que va a pasar.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Estas preguntas volverán a ser de forma escrita e
individual:
-
Ahora que ya sabes cómo acaba la historia, inventa un título distinto para
el libro.
-
¿Te ha gustado el final del libro? ¿Era como esperabas?
-
Inventa un final distinto para la historia de Yoli.
-
Haz un dibujo de la parte del libro que más te haya llamado la atención.
-
Para terminar, vamos a escribir una carta que mandaremos a la autora del libro,
en la que la diremos las cosas que más nos han gustado del libro y las cosas
que menos y por qué.
Como webs interesantes os dejo:
- Web en la que encontraréis una gran reseña de este libro.
- Web en la que encontraréis actividades como las de arriba de distintos
libros. Sólo tenéis que seleccionar el libro y en “material descargable”, darle
a “jueguercicios”. Además tenéis clasificados los libros por edades.
Para realizar este proyecto me he basado en los apuntes
de clase y en algunas actividades de las guías de Pearson (último enlace de las
webs interesantes)
Me gusta mucho las actividades que planteas, pero creo que debes dejar mucho más tiempo al diálogo y al intercambio de "lecturas", visiones de los leído, inferencias, interpretaciones e identificaciones. Todo lo que les pidas a los niños que rellenen en un papel va a suponerles un lastre y van a escribir lo mínimo. Creo que las preguntas que planteas durante y después de la lectura son lo suficientemente abiertas e importantes (tanto para que los niños "hagan suyo" el libro como para que comenten y expongan sus valoraciones) como para hacerlas por escrito y ya... porque en ningún momento dices que se vayan a poner en común. Todas las actividades de las guías de Pearson están pensadas para que los profesores las manejen como quieran, pero la sugerencia es que se trabajen en forma de intercambio verbal (se hayan escrito antes o no).
ResponderEliminarEsas preguntas que incluyes para realizar durante la lectura pueden irse repitiendo porque puede ir variando el concepto que los lectores tienen de los personajes según avanzan los acontecimientos.
Es importante que los alumnos se identifiquen y no les preguntas en ningún caso a quién creen que se parecen más. Tampoco valoras las actitudes de los adultos que aparecen en la historia y creo que son importantes... ¡Ni de relaciones familiares! (el adulto de referencia de cada niño puede ser diferente a la abuela, pero es importante hablar de sentimientos y de por quién se sienten más apoyados. Y creo que una actividad sobre este aspecto sería ideal como colofón final y para dejar una huella emocional en los lectores.