REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Autor: Knister (Ludger Jochmann)
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Ilustraciones: Birgit Rieger
Editorial: Bruño
Editorial: Bruño
Fecha primera edición: 1999
Edad a la que va dirigido: bajo mi punto de vista es un libro
que se puede trabajar tanto en el segundo como en el tercer ciclo de Educación
Primaria, es decir, de 8 a 11 años. Sin embargo, considero que sería más
adecuado para el segundo ciclo, pues para tercer ciclo puede resultar algo
fácil este libro, por lo que habría que tener en cuenta los alumnos de la clase para decidir si trabajarlo o escoger diferente.
Sobre el libro: “Kika Superbruja loca por el fútbol” es el número 5
de la colección de Kika Superbruja que se comenzó a publicar en 1998. Por aquel
entonces los libros eran con las tapas de colores vivos, mientras que su
interior era en blanco y negro; hasta el año 2010, en el que empezaron a
publicarse los mismos libros con formatos diferentes, que incluían las páginas
interiores a color, una tapa más dura y resistente, un tamaño del libro algo
más pequeño e incluso olor en algunas de sus páginas.
FORMATO
Comenzaré con la manejabilidad del
libro, en cuanto a ella, considero que es bastante adecuada. Es un libro
de tamaño medio, es decir, ni muy grande ni muy pequeño. Sus hojas tienen más
grosor que los folios habituales, lo que hace al libro más resistente de cara a
que su uso está destinado a niños. Es de tapa blanda y cuenta con 140 páginas.
El peso también es el adecuado.
Hablando de las ilustraciones, me
parecen adecuadas, pues van acordes con lo que cuenta la historia del libro;
sin embargo, las encuentro meramente artísticas, pues para un segundo o tercer
ciclo no son necesarias, aunque ayudan a motivar al alumno a que lea el libro;
pues muchos de alguna forma se animarán a leerlo al ver que hay ilustraciones y
no es todo texto.En cuanto a la letra considero que puede resultar apropiada para la edad, si bien es cierto que los niños y niñas de segundo ciclo pueden leer letras de una fuente menor a la que el libro de Kika Superbruja utiliza, que será en torno a una 14 ó 16.
Sobre la
maquetación, el texto respeta muy bien tanto los márgenes de ambos lados como
los superiores y los inferiores, dejando un espacio amplio y disminuyendo así
la cantidad de texto por página.
Por otra
parte, cabe destacar la buena legibilidad del tipo de fuente elegida.
El
interlineado, tanto entre líneas como entre palabras y entre las propias letras
es acertado, pues no es ni muy amplio ni muy estrecho.
CONTENIDO
Resumen: en esta aventura Kika se enamora de un chico de su clase,
Andrés, al que le encanta el fútbol y para que él se fije en ella, ésta decide
empezar a conocer dicho deporte, para lo que comienza a aprenderse todo tipo de
resultados y tácticas. A pesar de ello, no le es suficiente para impresionar a
Andrés.
Mientras Kika piensa la manera de
conseguirlo, su hermano, Dani, la pide que le ayude a convencer a sus padres
para que les lleve a ellos y a su mejor amigo a ver el partido de la selección
internacional. Ante la negativa de sus padres a Kika se le ocurre la fantástica
idea de llamar a Andrés y decidle que podrían ir todos juntos si les llevara el
padre de éste; tras lo que el padre acepta y al final Kika consigue ir con él.
Tras la victoria de la selección
internacional y el beso que Andrés le dio a Kika por ello, se celebra en el
colegio un torneo de fútbol, en el que Kika es la capitana, pero debido a que
algunos de los componentes del equipo se han puesto malos Kika debe jugar el
partido y al final, tras algunos incidentes, terminan ganando el torneo.
Tema: el tema principal del libro es el amor, y esas sensaciones que sientes cuando eres pequeño y te gusta una persona de tu clase.
Estructura: la historia sigue una estructura lineal, formada por un planteamiento, un nudo y un desenlace; desarrollándose una sola acción a lo largo del libro.
Protagonista: el personaje de esta historia, como ya se sabe, es
una niña. Si bien es cierto que al principio el libro no especifica la edad de
ésta, más adelante, cuando se organiza el torneo del colegio, se dice que éste
va destinado a niños y niñas de tercer y cuarto curso de Primaria, por lo que
deducimos que Kika está en algunos de estos dos grupos.
Como niña que es, Kika se comporta
como tal; teniendo problemas y preocupaciones propias de la edad (como por
ejemplo el hecho de que parece que el mundo se la cae encima, por decirlo de
algún modo, porque no consigue que Andrés la haga el caso que ella quiere).
Desde el punto de vista del lector,
considero que es un libro con cuyo personaje un niño se puede identificar
fácilmente, ya que lo que le ocurre a Kika son cosas que ocurren en la vida
cotidiana de un niño de Primaria, además los pensamientos y acciones que lleva
a cabo son las propias de la edad y de la situación a la que se enfrenta.
Sin embargo, opino que las que más
se pueden identificar con el libro son las niñas. Principalmente porque su
personaje es una chica, y además en esas edades es más común el tema del amor y
de que te guste alguien en las niñas que en los niños.
Demás Personajes: aparte de Kika, hay más personajes en la historia, algunos algo más relevantes que otros, por lo que sólo hablaré a continuación de los más importantes.
Por un lado está su hermano, Dani,
el que la acompaña en todos los libros de la colección. Kika a veces le
considera un poco “plasta”, ya que es muy muy curioso y quiere saberlo todo,
pero a pesar de ello, nuestra protagonista adora a su hermano.
También están los padres de Kika,
que suelen aparecer en la mayoría de las aventuras de ésta. En este libro
aparece más la madre, ya que ayuda a Kika cuando ésta está mal porque Andrés se
ha burlado de ella.
Otro de los personajes es Andrés
(al que ya he mencionado antes) que es el niño que le gusta a Kika.
Por otro lado está su amiga Mónica,
que la ayuda y la da consejos sobre qué hacer para lograr la atención de
Andrés.
Y por último, está la señorita
Marina, su profesora del colegio.
Todos los personajes podrían ser
reales, con ello me refiero a que el lector puede identificar perfectamente a
los personajes secundarios de la historia con personas que le rodean en su
vida.
Valores que trabaja el libro: entre los valores que trabaja el libro
podemos encontrar la constancia, el esfuerzo, el amor, etc.
Sin embargo, destaco el hecho de
que Kika, a pesar de ser una niña bruja con poderes, cosa con la que la mayoría
de los niños ha soñado alguna vez, ella no utiliza la magia para resolver sus
problemas, o al menos no todos ellos. Cuando el camino más cómodo sería sacar
su libro de hechizos y resolver las cosas a la primera, ella afronta sus
problemas y busca posibles formas de solucionarlos.
Lenguaje: en cuanto al lenguaje, considero que es sencillo para los
niños lectores a los que considero que va destinado. El vocabulario es fácil de
entender y si hay alguna palabra algo más complicada se puede sacar por el contexto.
En este libro se incluyen también algunos tecnicismos del fútbol, pero la
propia historia se trata de explicarlos, para los lectores que lo desconozcan.
Por otro lado, la estructura
morfosintáctica está formada por párrafos cortos y con numerosos puntos y
seguidos, comas, puntos suspensivos, etc. lo que hace que el libro se lea con facilidad.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, creo que es un
libro que está bastante bien. Probablemente este, y cualquiera de los libros de
la colección de Kika Superbruja, serían libros que podría tener en la
biblioteca del aula o en casa para que lo leyeran mis hijos. Sin embargo no lo
utilizaría como lectura “obligatoria” pues considero que este libro en
concreto, “Kika Superbruja loca por el
fútbol” trata un tema específico como es lo que siente la protagonista
hacia un chico de su clase, y este es un tema que por norma general suele
gustar más a las chicas. Si bien es cierto que por otra parte, el libro puede
que también guste a algunos chicos por el hecho de que habla de fútbol y de
tácticas y de sistemas de juego, pero igualmente creo que está más destinado a
las lectoras.
Por otra parte, conforme he ido
haciendo el análisis me he dado cuenta de que el libro es bastante sencillo
para niños de Tercer Ciclo, por lo tanto lo trabajaría en 3º y en 4º de
Primaria (Segundo Ciclo).
Para finalizar, he de decir que he
disfrutado leyendo y haciendo este análisis más de lo que me esperaba. Al
principio no sabía qué libro escoger y cuando me decidí por la colección de
Kika Superbruja, de la que yo me leí de pequeña sus primeros libros, me costó
elegir qué libro de todos leerme.
Según iba leyendo la historia, me
iba acordando de cuando yo era pequeña y me pasaban esas cosas, me iba
sintiendo identificada con Kika y con lo que sentía y pensaba. Por esto creo
que los niños que lo lean se podrán sentir identificados con las historia.
Está bastante bien. Vamos a ver cómo conseguimos que esté perfecto:
ResponderEliminarUn libro de Kika superbruja tiene un tema principal y otros secundarios y es importante que puedas verlos todos porque así sabrás llevar a tus alumnos hacia ellos. Por otra parte, como el objetivo del análisis es decidir si el libro es adecuado y motivador para los alumnos, debes argumentar si cada uno de los temas y subtemas lo son. Para ello debes buscar información fiable sobre si son propios de la edad de los receptores, si les motivan de forma natural y si tienen edad suficiente para entenderlos o para haberlos experimentado. El tema del amor, por ejemplo, es fácil: tienes que buscar cuándo y cómo surgen los enamoramientos, en este caso, en las chicas y cómo los enfrentan a estas edades. Es importante que te fijes en la estrategia que usa Kika para acercarse a Andrés (interesarse por lo que a él le interesa) y si eso es lo que suelen hacer las niñas de estas edades.
En la estructura te faltaría comentar que es la más sencilla y responde al razonamiento lógico, por lo tanto es adecuada para los lectores del segundo ciclo.
Es importante que fundamentes tus creencias en fuentes fiables. Cuando dices, por ejemplo, "lo que le ocurre a Kika son cosas que ocurren en la vida cotidiana de un niño de Primaria, además los pensamientos y acciones que lleva a cabo son las propias de la edad y de la situación a la que se enfrenta" no aportas más que tu afirmación.
Las fuentes fiables, por ahora y hasta que tengas algunos años de experiencia trabajando con niños, son imprescindibles a lo largo de todo el análisis y, además, hay que citarlas.
Los valores hay que tratarlos igual que los temas (definirlos, explicarlos y argumentar la adecuación o no a la edad de los lectores) y por eso es importante que lo hagas por separado.
En el lenguaje es importante que pongas algún ejemplo que ilustre tus afirmaciones y que hagas alguna referencia al estilo y al uso de la función poética... que es parte de la esencia de un texto literario.
Estoy de acuerdo contigo..... la serie de Kika, así como todos los de Batrat, o la serie esta del detective que es un ratón (no recuerdo su nombre) son libros que como entretenimiento y ocio personal en casa están bien. Si al niño le gusta son libros buenos para que desarrollen su lectura, e incluso al querer estar en la onda, otros niños menos lectores se enganchen a estos libros. En mi época eran los de "Pesadillas".
ResponderEliminarPero no es un libro para trabajar en el aula desde luego... los hay mejores y más interesantes a mi parecer, e incluso el hecho de que sean conocidos por los niños puede hacer que haya una pérdida de motivación ya que pueden haberse leído los libros ya o que directamente no les haya gustado... Básicamente no implica un descubrimiento de algo "nuevo" para la mayoría de los alumnos, sino para una minoría que no los conozca.
Me parece muy correcto que digas que no lo trabajarías de manera obligatoria en clase, pues como Bea, pienso que al ser conocidos la mayoría lo hayan leído ya y pierdan la motivación.
ResponderEliminarContigo coincido en que al tratarse de fútbol y amor, sirva para chicos y chicas, pero seguramente llamará más la atención a las chicas.
Y yo pensaba que el tema del amor en las chicas era más en el tercer cilco....