Hablando de todo un poco, he rescatado este trabajo que hice en primero de carrera en la asignatura de TIC; habla de Disney y de sus películas, del papel de la mujer en ellas y de como se pueden interpretar los mensajes que dichas películas transmiten.
Espero que os guste y os haga pensar :)
HAKUNA MATATA ...
Sin duda uno de los clásicos de Disney que todos, o casi todos, hemos visto...Sin embargo, después de volver a ver este fragmento de la película, y seguramente de acordaros de vuestra infancia, ... ¿Qué mensaje os transmite la canción? ¿Es positivo, o negativo?
Reflexionad sobre ello por un momento...
Algunas personas opinan que Disney incluye mensaje subliminales, por decirlo de alguna manera, en sus películas y que éstos pueden llegar a influir en el comportamiento y la conducta de los niños.
Como en esta película, la del El Rey León, que se supone que este fragmento incita a los niños a que huyan de los problemas y a no asumir las reglas y las responsabilidades (al igual que Simba huye de su manada y de su futuro de ser Rey) ....
Yo, desde que tengo memoria he visto las películas de Disney; para mí son especiales, importantes, pues a día de hoy me hacen recordar mi infancia y todo el tiempo que he empleado viéndolas.
Os aseguro que he visto la película de El Rey León un montón de veces y cuando veía la canción de Hakuna Matata, no se me ocurría desobedecer las reglas o huir de mis responsabilidades, porque no creo que a ningún niño de 4, 5, 6, 10 o los años que sean, se le ocurran estas cosas al ver este fragmento; personalmente me quedaba con el mensaje de "NINGÚN PROBLEMA DEBE HACERTE SUFRIR", no en el sentido de no enfrentarme a ellos, sino en el de no dejar que ellos pudieran conmigo.
Por otro lado, está La Bella Durmiente, que busca a su "príncipe azul", y creedme que he visto la película y yo no lo he ido buscando. Porque la vida te enseña que no existe; no es que Disney te cree "falsas ilusiones" sino que cuando creces te das cuenta de que "La Bella Duermiente" simplemente es una película; de igual manera que te das cuenta de que no porque te pique una araña vas a convertirte en Spiderman, de que Batman no existe y de que nunca volarás como Superman.
No digo, sin embargo, que Disney no haya contribuido a la construcción de esos estereotipos que todos tenemos sobre las mujeres y los hombres.
Después de ver el vídeo podréis pensar que si, que todas las princesas de Disney son guapas, sensuales, perfectas, etc. Pero, pensad una cosa: ¿acaso las mujeres que hoy en día se escogen para cualquier película, serie, anuncio o revista, no lo son también? Por supuesto que si.
Es cierto que la película de Blancanieves nos presenta a una mujer que se dedica a las labores del hogar, que Cenicienta nos presenta a una que ha de obedecer órdenes y que La Bella Durmiente vivía encerrada en el bosque......vale, reconozco que no son los mejores ejemplos...
Pero también es cierto que películas como Pocahontas (que además era una mujer de color) nos presentan a unas mujeres que luchan contra sus familias e incluso su cultura para perseguir lo que realmente quieren, que Mulán es valiente y luchadora, y que Tiana (de la película "Tiana y el Sapo") es una humilde chica de color que sólo con su esfuerzo consigue cumplir el sueño de su padre y el suyo propio....
Pero también es cierto que películas como Pocahontas (que además era una mujer de color) nos presentan a unas mujeres que luchan contra sus familias e incluso su cultura para perseguir lo que realmente quieren, que Mulán es valiente y luchadora, y que Tiana (de la película "Tiana y el Sapo") es una humilde chica de color que sólo con su esfuerzo consigue cumplir el sueño de su padre y el suyo propio....
Como veis, el papel de la mujer ha ido cambiando a lo largo de la historia, dependiendo de la época en que fueron hechas las películas, pues con Blancanieves estamos hablando del año 1937, época en la que la situación de la mujer era la que era...
Como conclusión, no digo que Disney sea 100% bueno, pero creo que tampoco es tan malo como a veces lo pintan. Pues vuelvo a repetir la idea que he dicho arriba, creo que se le están buscando demasiadas vueltas, cuando en realidad no creo que un niño o niña pequeños (que es cuando vemos este tipo de películas, cuando somos eso, pequeños) se les ocurran y se den cuenta de esos "mensajes subliminales" de lo que se acusa a Disney, y menos que éstos influyan en sus conductas.
Buen trabajo para 1º de Grado. Supongo que ahora sabes que, al menos las películas de Disney que se basan en cuentos folclóricos, sí que cambian un poco el papel de la mujer para adaptarse a la educación que estaba de moda en la época e inciden un-poco-bastante en la búsqueda del príncipe azul hasta que comienzan a evolucionar hasta convertir a las chicas en abanderadas de la libertad y del feminismo.
ResponderEliminarYo también dudo de que las películas nos determinen tanto como se empeñan en creer algunos, pero también es cierto que, en general, el papel de la mujer en los cuentos es mucho menos pasivo que en las más antiguas de las pelis de Disney.
Aún así, son preciosas y han llenado la infancia de varias generaciones :)
A mi personalmente me encantan las películas de Disney, pero si es verdad que, tal vez por mi forma de ser, echaba en falta en mi infancia y adolescencia a una chica que fuera mas aventurera... Me explico: yo he crecido entre primos y sus juegos eran de niños claro... Y luego he sido scout. Mis juegos nunca han sido con Barbies, ni he jugado a las casitas. Pero sabía que era una niña. Y como yo, había muchas. Y siempre he echado en falta un personaje de película de dibujos animados en la que poder reflejarme (como hace siempre cualquier niño). Todos los niños querían ser como Aladdin de rápido, igual de fuerte que la Bestia, o aventureros como Mowgli. Sin embargo, yo no podía compararme con las princesas, en parte porque era una rebelde. No quería ser como ellas porque siempre las veía "encerradas" y vigiladas por un padre o por unas circunstancias que no la dejaban libertad alguna.
ResponderEliminarSi es cierto lo que dices que este papel asignado a la mujer ha ido cambiando... Vamos, llego a ver a la protagonista de Brave de niña y me tiño el pelo de rojo y aprendo a disparar el arco... jeje.
Bromas a parte, y centrándonos en la Literatura, después de haber leído varias adaptaciones más realistas, y libros de los que se han sacado algunas de las más famosas pelis de Disney, he de decir que esta empresa ha suavizado demasiado los argumentos e iconizado mucho la figura de la mujer al que tantas veces hemos criticado en clase.